O riso e tudo o mais... interfaces literárias entre Simão Pessoa e Efraim Medina Reyes
Ano de defesa: | 2012 |
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Autor(a) principal: | |
Orientador(a): | |
Banca de defesa: | |
Tipo de documento: | Dissertação |
Tipo de acesso: | Acesso aberto |
Idioma: | por |
Instituição de defesa: |
Universidade Federal de Roraima
Brasil PRPPG - Pró-reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação PPGL - Programa de Pós-Graduação em Letras UFRR |
Programa de Pós-Graduação: |
Não Informado pela instituição
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Departamento: |
Não Informado pela instituição
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País: |
Não Informado pela instituição
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Palavras-chave em Português: | |
Link de acesso: | http://repositorio.ufrr.br:8080/jspui/handle/prefix/499 |
Resumo: | Este trabajo tiene por objetivo analizar la risa y los elementos propiciadores de lo risible en las obras Alô, Doçura! – Os protocolos secretos da AMOAL (2008), del escritor amazonense Simão Pessoa y Era uma vez o amor mas tive que matá-lo (2006b) y “Técnicas de masturbación entre Batman y Robin” (2010), del escritor colombiano Efraim Medina Reyes, a la luz de los presupuestos teóricos, principalmente de Henri Bergson, Vladimir Propp y Mikhail Bakhtin. Por lo tanto, fue necesario discutir las relaciones literarias entre la Amazonia y América Latina e inserir los escritores en la narrativa contemporánea. También fue necesario estudiar los movimientos contra-culturales Generación Beat y Generación McOndo, así como la estética del realismo sucio, con el objetivo de verificar sus influencias en la producción literaria de los referidos escritores. A partir de la metodología utilizada, imbricada en la Literatura Comparada, busqué un diálogo entre el corpus ficticio y los presupuestos teóricos y percibí que el humor del riso medieval, o sea, el riso carnavalesco y grotesco, está presente todavía hoy en la contemporaneidad. Al final del análisis pude constatar que Simão Pessoa y Medina Reyes están filiados a la tradición literaria carnavalesca y a la estética de la risa. |