Mariene : uma personagem, um retrato

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2007
Autor(a) principal: Storino, Maria Inês Nunes
Orientador(a): Não Informado pela instituição
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Dissertação
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Programa de Pós-graduação em Letras
letras
Programa de Pós-Graduação: Não Informado pela instituição
Departamento: Não Informado pela instituição
País: Não Informado pela instituição
Palavras-chave em Português:
Link de acesso: https://app.uff.br/riuff/handle/1/17533
Resumo: El Mayor Monstruo del Mundo, obra escrita por el dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca en el año de 1637, trae a la escena la tragedia de Herodes, el Tetrarca, soberano de Israel. La investigación de este trabajo se concentra en la verificación de los índices de tragedia, más específicamente, la función del Retrato de la protagonista en el tejer de la tragedia a lo largo de la obra. Así que, para este estudio, nos basamos en la teoría sobre el Teatro y también en la teoría sobre la Pintura. Nos llama la atención el hecho de que este objeto, el Retrato, le tome el lugar a la protagonista en determinados momentos de la obra. De esta manera, Mariene y su retrato se funden. Este objeto deja de ser un simple retrato y pasa a representar a la belleza de Mariene, anticipando el desenlace fatal del personaje. Por fin, delante do lo inevitable vaticinado, Herodes mata a Mariene, haciendo cumplir la profecía del astrólogo judío, pero cuando se da cuenta de lo que ha hecho, da fin a su propia vida. Calderón utiliza la temática de los celos, una vez más, como recurso dramático, así como las teorías de la pintura para la formalización del Retrato. Con estos recursos, Calderón convierte el drama en tragedia: es la victoria del mayor monstruo del mundo, los celos.