Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: |
2007 |
Autor(a) principal: |
Fioruci, Wellington Ricardo [UNESP] |
Orientador(a): |
Não Informado pela instituição |
Banca de defesa: |
Não Informado pela instituição |
Tipo de documento: |
Tese
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Tipo de acesso: |
Acesso aberto |
Idioma: |
por |
Instituição de defesa: |
Universidade Estadual Paulista (Unesp)
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Programa de Pós-Graduação: |
Não Informado pela instituição
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Departamento: |
Não Informado pela instituição
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País: |
Não Informado pela instituição
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Palavras-chave em Português: |
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Link de acesso: |
http://hdl.handle.net/11449/103663
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Resumo: |
El presente trabajo tiene por objetivo analizar críticamente la relación dialógica que se realiza en el proceso de convergencia entre la ficción de Umberto Eco y Ricardo Piglia y la producción tanto teórico como ensaística de éstos, cuyo resultado es la construcción de dos imágenes de lectores participativos: el lectormodelo, de Eco, y el lectordetective, de Piglia. Con este intuito, se apoya el trabajo en la lectura intercruzada de cuatro novelas: O pêndulo de Foucault (1988) y Baudolino (2000) de Umberto Eco, Respiración artificial (1980) y La ciudad ausente (1992) de Ricardo Piglia, y otras seis obras de carácter críticoteórico: Obra aberta (1962), Lector in fabula (1979), Seis passeios pelo bosque da ficção (1994) e Sobre a literatura (2002), de Eco, Formas breves (2000) y Crítica y ficción (2000) de Piglia. Destaca el carácter intratextual de este análisis, dado el proceso de apropiación por parte de los autores de sus textos no ficcionales y su reconfiguración dentro del espacio de la ficción, estableciendo, de esa forma, una relación dialógica entre ficción y producción críticoteórica. El acercamiento intratextual del cual echa mano este estudio parte de los textos crítico teóricos para que a partir de ellos se ilumine en el análisis literario el diálogo intertextual para el cual confluyen las poéticas de Eco y Piglia, cuyas espinas dorsales se estructuran bajo una narrativa que se vuelca sobre sí misma en un imbricado juego dialéctico de afirmación y negación de la tradición literaria. |