O centro de artes cênicas do Maranhão (CACEM): memórias, reflexões e desafios da formação do ator em São Luís (1997-2007)
Ano de defesa: | 2016 |
---|---|
Autor(a) principal: | |
Orientador(a): | |
Banca de defesa: | |
Tipo de documento: | Dissertação |
Tipo de acesso: | Acesso aberto |
Idioma: | por |
Instituição de defesa: |
Universidade Federal de Uberlândia
BR Programa de Pós-graduação em Artes Linguística, Letras e Artes UFU |
Programa de Pós-Graduação: |
Não Informado pela instituição
|
Departamento: |
Não Informado pela instituição
|
País: |
Não Informado pela instituição
|
Palavras-chave em Português: | |
Link de acesso: | https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/12373 http://doi.org/10.14393/ufu.di.2016.228 |
Resumo: | La presente investigación tiene como objetivo sistematizar y reflexionar sobre la historia del Centro De Artes Escénicas de Maranhão por medio de las memorias de sus colaboradores, alumnos y profesores que de manera directa o indirecta ayudaron a construir untrayecto de la única escuela de formación de actores del Estado de Maranhão. El recorte escogido para tal objetivo fue de naturaleza histórica y administrativa. En un primer momento tenemos en consideración el año de 1997, el año de creación de la escuela, hasta el 2007, año en que se cierra la administración por parte del poder público del Estado de Maranhão. Dividimos la investigación en dos administraciones: La de Tácito Borralho (1997-2003) y la de Domingos Tourinho (2003-2007). El centro de Artes Escénicas de Maranhão es una escuela de formación de actores, oriunda del Curso libre de Formación de actores promovido por la Compañía Oficina de Teatro en inicios de los años 90. En 1997 el Curso libre se regularizo en el consejo estatal de educación de Maranhão y a partir de este año se transformó en una escuela técnica de formación de actores de nivel medio. Para alcanzar nuestro propósito de reconstrucción histórica por medio de la memoria, tenemos como proceso metodológico la Historia oral, donde se valoriza las subjetividades y la memoria de los narradores, construimos un itinerario constituido por los agentes culturales a lo largo de diez años. |