Experiência abayomi cotidianos : coletivos, ancestrais, femininos, artesaniando empoderamentos

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2008
Autor(a) principal: Silva, Sonia Maria da
Orientador(a): Não Informado pela instituição
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Dissertação
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Programa de Pós-graduação em Educação
Educação
Programa de Pós-Graduação: Não Informado pela instituição
Departamento: Não Informado pela instituição
País: Não Informado pela instituição
Palavras-chave em Português:
Link de acesso: https://app.uff.br/riuff/handle/1/17185
Resumo: Es de interés en este estudio, apostar y fortalecer la idea de que ciertas historias narrativas de ficción, exposición romanceada, cotidianidades forman y transforman el flujo de la Historia de la humanidad. Así, el trabajo aquí presentado es resultado del desafío de reunir, registrar y discutir la(s) historia(s) de un colectivo de mujeres, en Río de Janeiro, chamado Cooperativa Abayomi, del cual formo parte. Valorizando la fuerza histórica de la oralidad entretejo palabras, narrativas, conversaciones fabuladas, resultado de encuentros que condujeron a re-memorizaciones de procesos vividos a partir de experiencias. Este colectivo se fue articulando en torno de un hacer artesanal - muñecas negras, hechas sin el uso de cola o costura, exclusivamente con telas reaprovechadas creación de Lena Martins, maranhense, artesana y educadora popular. Esta historia enredó la potencialidad, la perseverancia, la solidaridad y la creatividad, más directamente, de otras siete mujeres: Regina, Flávia, Angélica, Sonia, Luiza, Shirley, Maria José y Cristiane, tantas otras habían sido socias en momentos de placer o de dolor, en aprendizajes constantes. Marcas no sólo de este grupo, más continuidades que sigue el flujo histórico de mujeres que a través de maneras propias de tocar la vida y las luchas sociales, nos aproximan históricamente y que aquí son referenciales. La construcción, deconstrucción, reconstrucción de identidades, cotidianamente espió deseos, sueños, empoderamiento de mujeres urbanas, de diferentes edades, todas de clases populares, militantes de movimientos sociales, artísticos y culturales. Nos acompañan en esta trayectoria cuestiones de género, étnico-racial, arte y educación popular. Entre los múltiples sentidos que esa expresión pueda alcanzar, la comprendo como resultado de la valorización de experiencias. Posibilidades de creación, de prácticas que como en los rituales iniciáticos - marca de las innumerables manifestaciones culturales y religiosas afro-brasileñas en las que el aprender/enseñar sucede en procesos de inmersión, en el hacer junto, en la observación, en el intercambio lúdico, mítico y subjetivo de impresiones y saberes. Esta trayectoria no tiene línea de llegada, sino nuevas preguntas, nuevos encuentros, nuevos desafíos que siguen engarzando y entrelazando el permanente vivir/aprender/enseñar.