Memória cinematográfica de Carlos Drummond de Andrade: a literatura de um poeta cinéfilo

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2019
Autor(a) principal: Conceição, Rosângela Ramos da lattes
Orientador(a): Novaes, Cláudio Cledson lattes
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Dissertação
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Universidade Estadual de Feira de Santana
Programa de Pós-Graduação: Mestrado Acadêmico em Estudos Literários
Departamento: DEPARTAMENTO DE LETRAS E ARTES
País: Brasil
Palavras-chave em Português:
Palavras-chave em Inglês:
Área do conhecimento CNPq:
Link de acesso: http://tede2.uefs.br:8080/handle/tede/791
Resumo: El estudio comparativo entre Literatura y Cine permite percibir las obras literárias por medio de otros recursos del lenguaje, como la imagen y el movimiento. La investigación de la obra drummondiana y su relación com el cine possibilita el estudio de ese autor canónico bajo outro punto de vista aún poco explorado, así como el diálogo existente entre el movimento literario modernista y el cine. Por eso, objetivamos investigar las relaciones dialógicas existentes em la poética drummondiana com el cine, por medio de algunos poemas: Balada de amor através das idades (1930), O fim das Coisas (1928), Canto ao homem do povo Charlie Chaplin (1945) y O padre, a moça (1962), centrando em el análisis de la película com el poema. El estudio de esa relación Literatura y Cine permite también la investigación de los primeros momentos del Modernismo, estabelecendo un breve recorrido hasta el inicio del Cinema Novo, que da la bienvenida a muchas de las producciones modernistas, incluso la de Carlos Drummond de Andrade. Para fundamentar las discusiones, recurrimos inicialmente a autores como: Afonso Romano de Sant´Anna (1980), Gilberto Mendonça Teles (1976), Antônio Houaiss (1976), Glauber Rocha (2004), Joaquim Inojosa (1975), entre otros que tratan sobre los temas a ser investigados