Os manuscritos de um pobre homem, de Dyonélio Machado, sob a visão da crítica genética
Ano de defesa: | 2010 |
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Autor(a) principal: | |
Orientador(a): | |
Banca de defesa: | |
Tipo de documento: | Dissertação |
Tipo de acesso: | Acesso aberto |
Idioma: | por |
Instituição de defesa: |
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Porto Alegre |
Programa de Pós-Graduação: |
Não Informado pela instituição
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Departamento: |
Não Informado pela instituição
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País: |
Não Informado pela instituição
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Palavras-chave em Português: | |
Link de acesso: | http://hdl.handle.net/10923/4220 |
Resumo: | La disertación pretende estudiar los documentos de proceso de la obra Um pobre homem de Dyonélio Machado. Para esto fueron seleccionados dos cuentos de la obra: “Noite no acampamento: uma narrativa de campanha” y “Velha história”. El estudio de los manuscritos y dactiloscrítos de estos cuentos fundaméntase en la Crítica Genética y en la Crítica Textual. Sobre el primer cuento fueron trabajadas las tachaduras relativas al protonarrador como el constructor del discurso, inclusive las tachaduras hechas en las indicaciones en el orden de produción de los cuentos. Para tanto, se empleó, como soporte teórico, el estudio de los manuscritos Heródias de Gustave Flaubert, hecho por Gilberto Pinheiro Passos y de la obra Meus verdes anos de José Lins do Rego, por Maria Lucia de S. Agra. Fue analizado también, el narrador del cuento ”Noite no acampamento”, en la primera edición de la obra publicada, usando como soporte teórico la obra Discurso da narrativa de Gérard Genette para establecer la relación entre los documentos de proceso y la obra pronta. Del otro cuento, “Velha história”, a título de ejemplo, fue hecha la transcripción genética de las páginas con las tachaduras más significativas, usando como soporte teórico el capítulo “Como constituir e ler um dossiê genético” de la obra Elementos de Crítica Genética: ler os manuscritos modernos, de Almuth Grésillon. spa |