El testimonio, Roque Dalton y la representación de la catástrofe

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2003
Autor(a) principal: André, Rhina Landos Martinez
Orientador(a): Não Informado pela instituição
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Tese
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: spa
Instituição de defesa: Biblioteca Digitais de Teses e Dissertações da USP
Programa de Pós-Graduação: Não Informado pela instituição
Departamento: Não Informado pela instituição
País: Não Informado pela instituição
Palavras-chave em Português:
Link de acesso: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8145/tde-26052003-182534/
Resumo: RESUMEN Con base en dos concepciones teóricas sobre la literatura de testimonio — una relativa a la producción de América Latina, entre 1960 y 1980, y otra referente al campo de reflexión sobre la Shoah — este trabajo considera a Roque Dalton como autor de literatura de testimonio no únicamente por su obra Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 El Salvador, sino también por su poesía. Esta representa la vivencia de la catástrofe con los mismos valores éticos y los mismos procedimientos estéticos que otros autores de otras tradiciones literarias utilizaron para representar la violencia del S. XX. Para demostrar esta tesis, que coloca al autor salvadoreño en diálogo con escritores tanto de América Latina como de Europa, analizamos un corpus de poemas de su obra Taberna y otros lugares, Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba, 1969.