Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: |
2020 |
Autor(a) principal: |
LOPES NETO, José Pedro
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Orientador(a): |
MOURA, Carlos André Silva de |
Banca de defesa: |
SILVA, Giselda Brito,
PEIXOTO, Renato Amado,
ARAÚJO, Sandra Simone Moraes de |
Tipo de documento: |
Dissertação
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Tipo de acesso: |
Acesso aberto |
Idioma: |
por |
Instituição de defesa: |
Universidade Federal Rural de Pernambuco
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Programa de Pós-Graduação: |
Programa de Pós-Graduação em História
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Departamento: |
Departamento de História
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País: |
Brasil
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Palavras-chave em Português: |
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Área do conhecimento CNPq: |
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Link de acesso: |
http://www.tede2.ufrpe.br:8080/tede2/handle/tede2/9455
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Resumo: |
En 1904, la Diócesis de Olinda, junto con un grupo de fieles, erigió un monumento en lo alto de una de las colinas de la ciudad de Recife para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Esta celebración tuvo lugar en un momento en que la Iglesia aún se reorganizaba luego de su separación del Estado por el Decreto 119-A y la Constitución de 1891. Con la laicización del Estado, el catolicismo se colocó en un nivel igual al de otras religiones, de modo que, la jerarquía, además de organizarse administrativamente, necesitaba estar atenta al mantenimiento de sus fieles. Durante este período, la población católica de Recife fue aficionada a las devociones marianas. Así, en 1904, Dom Luiz Raymundo da Silva Britto tuvo la idea, abrazado por los laicos, de crear un monumento para conmemorar el aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, colocándolo en uno de los puntos más altos de la ciudad para que pudiera ver desde varios puntos e insertar el catolicismo en la vida cotidiana de Recife. Para analizar cómo se inventó esta nueva devoción mariana, analizamos el contexto de la Iglesia a nivel internacional, en Brasil y Recife entre la transición del siglo XIX al XX y cómo se recibieron y adaptaron las ideas que emanaron de Roma. Partiendo de las propuestas teóricas y metodológicas de la Historia Cultural, analizamos documentos eclesiásticos de la Curia Romana y también de líderes de la Diócesis de Olinda. Durante nuestra investigación, se consultaron algunos periódicos de gran circulación en la capital de Pernambuco en ese momento, ya que fue a través de ellos que clérigos y laicos dieron a conocer la idea de erigir un monumento a la Inmaculada Concepción de María, publicitaron la obra y movilizaron a la sociedad alrededor de este proyecto. Los documentos eclesiásticos y revistas nos permitieron estudiar los pasos dados por la Diócesis, desde la movilización de la sociedad para fortalecer la idea, hasta la búsqueda del lugar para construir e instalar el monumento y la invención de una nueva devoción. También estudiamos los pasos dados por la Diócesis, desde la movilización de la sociedad para fortalecer la idea, hasta la búsqueda del lugar para construir e instalar el monumento y la invención de una nueva devoción. Además, también estudiamos los otros usos que se pensaron para el espacio devocional, la construcción de una capilla y la formación de una fiesta en la calle. Pudimos entender cómo la Diocésis de Olinda utilizó la devoción mariana a la Inmaculada Concepción para atender sus deseos religiosos, administrativos y políticos y el espacio devocional como campo de socialización de los ideales de la restauración católica para ser difundidos y puestos en práctica en la vida cotidiana de los fieles para satisfacer las necesidades eclesiásticas. |