As criadas na dramaturgia de Federico García Lorca: cúmplices silenciosas ou testemunhas angustiadas?

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2014
Autor(a) principal: Parreira, Natália Marques
Orientador(a): Não Informado pela instituição
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Dissertação
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Universidade Federal de Uberlândia
BR
Programa de Pós-graduação em Artes
Linguística, Letras e Artes
UFU
Programa de Pós-Graduação: Não Informado pela instituição
Departamento: Não Informado pela instituição
País: Não Informado pela instituição
Palavras-chave em Português:
Link de acesso: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/12343
https://doi.org/10.14393/ufu.di.2014.381
Resumo: Este trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de los personajes populares, especialmente las camareras, presentes en la trilogía rural: Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca autor. Las tres obras citadas se aclimataron en los pueblos pequeños, y probablemente inspiradas en hechos reales conocidos por el autor, que vivía muy cerca de la gente sencilla de su tierra natal. En los textos hay problemas de confinamiento, la represión, la sumisión, los conflictos íntimos y complicidad. Los protagonistas viven de acuerdo a las reglas impuestas por una sociedad hostil y control para lograr sus limitaciones humanas, y luego rebelarse. Junto a ellos, están las figuras populares importantes que acompañan y ayudan; guardando sus secretos y conocer su dolor y actuar como narradores del texto que está detrás de la trama principal. El análisis se refiere a la posición de las empleadas domésticas, niñeras y territorios en el contexto social español en el que aparece la obra del autor. Resulta que la importancia fundamental de estos \"no-actores\" figuras, sino cómplices angustiados de la tragedia en la que viven los protagonistas.