As contribuições do método indutivo intercultural para a construção de uma escola indígena diferenciada: buscando diálogos entre Brasil e México

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2016
Autor(a) principal: Lucilene Julia da Silva
Orientador(a): Não Informado pela instituição
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Tese
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Universidade Federal de Minas Gerais
UFMG
Programa de Pós-Graduação: Não Informado pela instituição
Departamento: Não Informado pela instituição
País: Não Informado pela instituição
Palavras-chave em Português:
Link de acesso: http://hdl.handle.net/1843/BUOS-B4QL3F
Resumo: Esta investigación intenta describir y analizar la propuesta político-pedagógica a partir de la perspectiva del Método Inductivo Intercultural (MII), así como su uso como referencia en los aportes teóricos, metodológicos y prácticos de este método, que promueven una praxis crítica y reflexiva. De manera más especifica, las categorías de apropiaciones y interaprendizajes fueron empleadas para entender la interrogante del cómo que esas dos categorías se hicieron presentes en los procesos de formación continua. Procesos que implicaron el desarrollo de la docencia, principalmente, en el enseñanza y en el aprendizaje de los profesores indígenas y, después, en sus propios estudiantes. Para ello fueron analizadas las referencias de educación diferenciada, en Brasil, y de educación intercultural bilingüe, en México, ambas dirigidas a poblaciones indígenas. En este sentido, los procesos de formación continua fueron analizados en dos proyectos de investigación llevados a cabo por OEEI/UFMG, PIBID/FIEI, en Brasil, y por el Curso de Diplomados, en México. Se propuso un marco teórico que ayudase a configurar y comprender las intersecciones de los elementos de esta investigación, según Gasché (2008a; 2008b), Bertely Busquets (2015; 2011), Rockwell (2000; 2010), Peirano (1995), Daniels (2003), Walsh (2009), Quijano (2009), entre otros, que ayudaron en la comprensión del análisis. Uno de los resultados fue entender en qué medida y en qué dimensiones podría ser construido un proyecto educacional propio, ya que en cada contexto estudiado, según la propuesta pedagógica intercultural del MII, se identificó una resignificación y un cambio notable en la forma de trabajar y de construir instrumentos pedagógicos, como calendarios y las tarjetas en el caso de México. Otros temas importantes fueron las líneas destacadas a partir de esta propuesta, en donde se muestran las intersecciones entre las dimensiones de la construcción epistémica, filosófica, de relaciones éticas, del territorio como matriz formadora, de la interculturalidad, de la ética, de la jurídica, de la diversidad, de la diferencia, de la construcción de la vida cotidiana/material y espiritual en la presencia de la cultura en la escuela y otros espacios. El trabajo de campo fue realizado en México, en donde se tiene una experiencia de más de 20 años, y en Brasil en donde existe desde hace seis. Procurar experiencias en México entretejer un conjunto de aportes que pueden auxiliar en la formación de profesores brasileños como el MII, no obstante esas experiencias provengan de contextos diferentes, los elementos estructurantes del método son lo mismo, y resultan lo suficientemente flexibles para ajustarse a cualquier contexto, sin perder la esencia de su propuesta. El MII puede ser considerado una estrategia en las prácticas educativas que representa una posibilidad de formación continua y contextual para la construcción de una escuela indígena diferenciada. Incluso, para entender cómo el MII aterriza en la escuela y cómo ese método contribuyó para, efectivamente, llevar a cabo una escuela indígena con sus propios recursos. Se eligieron dos casos emblemáticos de experiencias vividas, el de una profesora brasileña y una mexicana, buscando evidenciar los diálogos que se originan y cuales son las características de la practica educativa a partir de los elementos de los diferentes contextos, por qué y cómo que éstos emergen en las diferentes formas de trabajar los procesos de las actividades sociales y los significados que de ellas surgen, para seguir, posteriormente, con el fin de ejercitar la articulación con los conocimientos definidos como científicos