Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: |
2015 |
Autor(a) principal: |
Maia, Kamyla Faria
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Orientador(a): |
Noronha, Márcio Pizarro
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Banca de defesa: |
Noronha, Márcio Pizarro |
Tipo de documento: |
Dissertação
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Tipo de acesso: |
Acesso aberto |
Idioma: |
por |
Instituição de defesa: |
Universidade Federal de Goiás
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Programa de Pós-Graduação: |
Programa de Pós-graduação em Historia (FH)
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Departamento: |
Faculdade de História - FH (RG)
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País: |
Brasil
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Palavras-chave em Português: |
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Palavras-chave em Espanhol: |
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Área do conhecimento CNPq: |
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Link de acesso: |
http://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/4951
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Resumo: |
Esta investigación se centra principalmente em analizar el festival de cine a través de los conceptos de fiesta y dispositivo y así mostrar como este tipo de eventose convierte em unórgano autorizadordel cine brasileño, especialmente el género documental. Para tanto, la primera línea de análisis traza um enfoque histórico-antropológico que muestra la evolución de la fiesta para el festival. El segundo, en el tiempo histórico y filosófico, aclara cómo este tipo de evento constituye un dispositivo, de acuerdo con los conceptos presentados por Foucault, Deleuze y Agamben. Un dispositivo como el festival es capaz de crear subjetividades en los sujetos involucrados en el proceso y asegurar la continuidad de la producción y distribución de películas. El trabajo toma el Festival Internacional de Cine Documental É Tudo Verdade como un caso ejemplar y analiza la estructura de las primeras 15 ediciones del evento, llevadas a cabo entre 1996 y 2010. Entendido como un dispositivo, el festival ocupa un lugar social determinante en la evolución ética y estética del género y para aumentar la visibilidad de los documentales. A través de este enfoque, podemos identificar en el festival y en las películas ganadoras huellas de discursos, capaces de reconstituir la memoria social del documental brasileño en el período de recuperación del cine nacional y señalar una noción expandida de realidad contenida en el cine documental. |