Vítimas e combatentes na Comissão Nacional da Verdade (CNV): discurso, memória, silêncio e resistência

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2018
Autor(a) principal: Morel, Marco Aurelio lattes
Orientador(a): Baumgartner, Carmen Teresinha lattes
Banca de defesa: Daltoé, Andréia da Silva lattes, Coito, Roselene de Fatima lattes, Garcia, Dantielli Assumpção lattes, Cattelan, João Carlos lattes
Tipo de documento: Tese
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Cascavel
Programa de Pós-Graduação: Programa de Pós-Graduação em Letras
Departamento: Centro de Educação, Comunicação e Artes
País: Brasil
Palavras-chave em Português:
CNV
Palavras-chave em Espanhol:
CNV
Área do conhecimento CNPq:
Link de acesso: http://tede.unioeste.br/handle/tede/4219
Resumo: Brasil ha pasado por muchos procesos de violencia estatal, pero ningún otro período puede ser comparado al que ocurrió después del Golpe de 64. En ese período, los desmanes y abusos practicados, principalmente por militares, resultaron en la privación de la libertad y en violaciones de los derechos humanos en todas las esferas, públicas y privadas. En 2011, casi 50 años después de lo ocurrido, se creó la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), Ley n ° 12.528 / 2011, sancionada por la presidenta de la República de la época, Dilma Rousseff. La ley surgió con el propósito de investigar violaciones de los derechos humanos ocurridas entre 1946 y 1988 en Brasil, con énfasis en el período en que el país sufrió uno de los episodios más lamentables de su historia: la dictadura civil-militar instaurada tras el Golpe. Este estudio plantea un análisis sobre cómo se constituyen los sujetos víctimas de torturas en la CNV brasileña en detrimento del silenciamiento del sujeto revolucionario combatiente. Para ello, pautándose en una teoría discursiva de línea francesa (AD), se probó cómo los efectos de verdad fueron posibilitados y, también, como posiciones-sujeto se constituyeron en el entrecruzamiento entre los discursos jurídico, humanitario y político que permean las prácticas de constitución de la verdad desencadenadas por la CNV. De esta forma, se discutió sobre el proceso de la constitución de los efectos de sentidos pretendidos / engendrados en la producción de la verdad de las víctimas de violaciones y, también, sobre qué prácticas discursivas fueron engendradas y / o silenciadas por medio de los enunciados que se materializan en los / sujetos de la enunciación. Sobre todo, se analizó cómo se organiza la constitución del sujeto-víctima y cuál es el espacio conferido al discurso revolucionario en ese proceso de constitución de una memoria histórica. La base teórica se constituyó a partir de los escritos de Pêcheux, Foucault, Courtine, Althusser, Orlandi, Indursky, entre otros que se afilian a la AD francesa. Al optar por una teoría discursiva, se entiende que la descripción de los elementos conduce al diálogo con otros textos, otras prácticas discursivas, otros discursos. Por constituir material amplio, en este trabajo fueron elegidos textos estrictamente relacionados a la ley que instituyó la CNV brasileña, entre los cuales la Ley nº 6.683 / 1979 (ámbito federal); informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y testimonios extraídos de la Audiencia Pública ocurrida en Cascavel, en el Estado de Paraná, promovido por la Comisión Estatal de la Verdad (CEV-PR). El énfasis recayó en ese último y, a partir de los elementos seleccionados, fueron formulados los marcos analíticos para aprehender el objetivo general del trabajo arriba mencionado. Se hizo un trayecto de lectura sobre la relación entre política, democracia, libertad y verdad constituida socio-históricamente, con elementos que se constituyen en la relación con el mismo y el otro, interno y externo, regulados por instancias que conjuran sus voluntades de verdad hasta llegar a los silencios / silencios engendrados por ese proceso. Se observó los procesos políticos, históricos, ideológicos, sociales y discursivos que engendraron las verdades de las víctimas, los cuales resultaron en el silenciamiento de la história de los combatientes.