A presença do animal na produção contística e cinematográfica de Gabriel García Márquez (saberes animais e bestiários)

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2016
Autor(a) principal: Pacheco, Raysa Barbosa Corrêa Lima
Orientador(a): Não Informado pela instituição
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Dissertação
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Universidade Federal de Uberlândia
Brasil
Programa de Pós-graduação em Letras
Programa de Pós-Graduação: Não Informado pela instituição
Departamento: Não Informado pela instituição
País: Não Informado pela instituição
Palavras-chave em Português:
Link de acesso: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/17897
http://doi.org/10.14393/ufu.di.2016.399
Resumo: En el contexto de las investigaciones sobre la obra del colombiano Gabriel García Márquez, la presencia del animal es poco valorada, aunque sea perceptible su importancia en el desarrollo de diversas narrativas del escritor. Por ello, a partir de la apropiación de la perspectiva indiciaria de Carlo Ginzburg y de la deconstrucción de Jacques Derrida como referencias teórico-metodológicas, esta disertación tiene por objetivo analizar la presencia del animal en tres textos literarios de Márquez: los cuentos “Eva está dentro de su gato” (1947) y “Un señor muy viejo con unas alas enormes” (1968), y el proyecto cinematográfico La tigra (1978). Para ello, se procuró analizar los animales y seres híbridos que componen la fauna marqueziana, cuya carga simbólica está señalada por el imaginario occidental y por los bestiarios medievales y contemporáneos, juntamente a los fenómenos del hibridismo, del antropomorfismo y de la metamorfosis, presentes en las narrativas. Por consiguiente, se hace posible reflexionar sobre las relaciones mantenidas entre los personajes de los textos literarios y los animales y sobre los límites y fronteras establecidos. Para realizar esta investigación, se han utilizado las contribuciones de filósofos y teóricos que se dedicaron al estudio de la cuestión de la animalidad, como Jacques Derrida, J.M. Coetzee, Maria Esther Maciel, Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre otros.