Maurício Tizumba: caras e caretas de um teatro negro performativo

Detalhes bibliográficos
Ano de defesa: 2019
Autor(a) principal: Júlia Dias Lino Moreira
Orientador(a): Não Informado pela instituição
Banca de defesa: Não Informado pela instituição
Tipo de documento: Dissertação
Tipo de acesso: Acesso aberto
Idioma: por
Instituição de defesa: Universidade Federal de Minas Gerais
Brasil
EBA - ESCOLA DE BELAS ARTES
Programa de Pós-Graduação em Artes
UFMG
Programa de Pós-Graduação: Não Informado pela instituição
Departamento: Não Informado pela instituição
País: Não Informado pela instituição
Palavras-chave em Português:
Link de acesso: http://hdl.handle.net/1843/30613
Resumo: En este trabajo la autora presenta vida y obra de Maurício Tizumba como una contribución para la percepción de las ideas de Teatro Negro en la actualidad. Tizumba es un artista plural, con fuerte expresión en las artes performativas, de extensa producción y vasta actuación en el escenario artístico brasileño. Su trayectoria marca también la lucha y la conquista para ampliar el acceso al arte y cultura en Minas Gerais, con el objetivo de sensibilización para el arte y la cultura negras. El Teatro Negro es un tema que aún necesita ser más investigado, aunque se note el aumento de artículos, disertaciones y tesis sobre la temática negra en las Artes de la Cena. Por lo tanto, la investigación realizada buscó ampliar y perspectivas tal investigación, problematizando y contribuyendo a la discusión. Con el registro y análisis de parte de la historia de Maurício Tizumba, se pretende, por lo tanto, tal problematización, presentando aún un mapeamiento de la actuación de este artista en el teatro, evidenciando cómo se manifiestan elementos de Teatro Negro en su performance. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre Teatro Negro y, paralelamente, observación participante, entrevistas y estudios de documentos primarios de los trabajos artísticos de Maurício Tizumba.